Saltar al contenido

¡Descubre las mejores rutas de senderismo del Vallés Occidental!

Ir a la playa, disfrutar de la brisa por la noche, viajar… Son las actividades más comunes en verano. Y, ¿sabes cuál más es muy común por estas fechas? ¡Hacer senderismo!

El calor no es un impedimento para disfrutar caminando mientras contemplas las maravillas de la naturaleza. Y hoy vamos a hablarte de las mejores rutas de senderismo del Vallés Occidental.

5 rutas de senderismo que no puedes perderte en el Vallés Occidental

Tanto si vas a ir de visita, como si ya resides por la zona, te aconsejamos que anotes bien estas rutas de senderismo que hay en el Vallés Occidental, ¡perfectos para hacerlos solo, en pareja, familia o con amigos!

Camino de los monjes

Nuestra primera recomendación es el histórico Camino de los Monjes, que recorre los municipios de Matadepera, Terrasa, Sant Quirze y Sant Cugat del Vallés.

  • Distancia del recorrido: 43 km
  • Duración: 6 horas 15 minutos
  • Desnivel negativo: 389
  • Dificultad: Media

Según cuenta la leyenda, el abad y los monjes del monasterio de Sant Llorenç del Munt pidieron permiso al obispo de Barcelona para establecerse en otro lugar, pues sus tierras no eran productivas y el aislamiento les producía melancolía.

Tras la aprobación del obispo, estos marcharon siguiendo un mandato; tenían que ir andando, sin cruzar ningún río, torrente ni riera. Así, recorrieron este camino que les llevó hasta la cima de la Mola hasta Sant Cugat, donde erigieron el monasterio. Durante años, esta ruta ha sido usada por pastores que venían de los Pirineos.

Puede que parezca un trayecto muy largo, pero hay un total de cuatro itinerarios diferentes, por lo que podéis escoger el que mejor se adapte a vosotros. A lo largo del trayecto podréis ver el Monasterio de Sant Cugat y el de Sant Llorenç del Munt.

Puig de la Creu

Nuestra siguiente recomendación es el sendero de Puig de la Creu, una montaña de 668 metros de altura, que se encuentra entre Castellar del Vallés y Sentmeritat. Esta se encuentra en la lista de 100 Cims de la Federació d’Entitats Excursioniestes de Catalunya.

  • Distancia: 76 km
  • Duración: 3 horas aproximadamente
  • Desnivel negativo: 418 metros
  • Dificultad: Moderada

Al final de este trayecto podrás ver la Iglesia románica de Santa María del Puig de la Creu, originaria del siglo XII. Según cuenta la leyenda, aquí es donde murió la dragona de Sant Llorenç. Según cuenta la leyenda, a esta dragona la alimentaban con el ganado de los cristianos, cuando no le daban de comer salía de caza y atormentaba a los pueblerinos de Matadepera, Castellar, Savall y Sant Llorenç. Al final, el conde Sunifred envió a un caballero para acabar con ella. La misión fracasó, y al final fue el propio conde marchó a su casa.

A lo largo del recorrido podrás ver el bosque de les Pedres, un bonito bosque en el que los turistas crean arte con las piedras que encuentran por la zona. Esta fue iniciativa que se inició en 2013 por el Grupo de Piedra Seca del Centro de Excursionistas de Castellar. También podrás ver la Font del Gurri, junto a la que se encuentra el poema Corrandes d’Exili de Joan Oliver. No muy lejos se encuentra la Font de la Fagina con un poema de Jacint Verdaguer.

No podéis marcharos sin visitar el Salt Montllar, el cuál es raro verlo con agua, salvo que haya llovido los días anteriores. Por último, está Can Montllor de Dalt, una masía del siglo XVI.

El castillo de Barberá de Vallés

Tu siguiente destino es una ruta que te llevará desde la Iglesia románica de Santa María de Barberá hasta el castillo de Barberá.

  • Distancia: 5 km
  • Duración: 2 horas
  • Desnivel negativo: 50 metros
  • Dificultad: Baja

Este es un sendero perfecto para los que no están muy acostumbrados a hacer senderismo. Desde la iglesia seguirás un sendero que te llevará al norte. No es demasiado complicado ni tampoco hay mucho desnivel.

Además, es un trayecto perfecto para ver las maravillas arquitectónicas de la zona. Aparte de la Iglesia, encontrarás el Molí d’en Santo, que seguramente fuera uno de los primeros molinos papeleros construido en la región, la Torre de Ca n’Altimira, una torre de defensa construida durante la época medieval.

Y, por último, la guinda del pastel que se encuentra al final de la ruta: el Castillo de Barberà. Según los documentos, se terminó de construir en el año 1005, pero su origen podría ser de la época romana. Muy bien conservado y toda una maravilla de la historia del Vallés Occidental. Aprovechando vuestra visita, no os vayáis sin visitar el Parc Fluvial del Ripoll.

Los parques de Ripollet

¿Buscas una ruta que os haga entrar en contacto con la naturaleza? Tenemos el plan perfecto: los senderos de los parques de Ripollet que inician en la Iglesia de Sant Esteve.

  • Duración: 2 horas
  • Distancia: 3 km
  • Desnivel negativo: 50
  • Dificultad: Baja

Este es un itinerario con el que podréis descubrir muchas de las realidades de la comarca. Recorreréis los huertos plantados en las orillas del río Ripoll, los parques (y pulmones) de la villa) y bordearás los sectores más industriales de la zona, además de pasar por las calles más céntricas de Ripollet.

¿Qué hay de interés para ver en este trayecto? Lo primero de todo, la Iglesia de Sant Esteve, que fue construida sobre unas estructuras románicas. Aunque su primera constancia escrita data del año 986, se cree que puedo ser construida antes del siglo X. A lo largo de los años se ha restaurado en muchas ocasiones, aunque todavía se puede encontrar algunas zonas que están igual que en aquella época.

Cuando paséis por Ripollet, nosotros os aconsejamos visitar la Rambla de Sant Jordi, la principal arteria de la ciudad. Los domingos y festivos se convierte en un paseo de peatones, aunque no es raro que estén realizando alguna actividad social y económica.

El Pi d’en Xandri

Desde la plaza Rotary en Sant Cugat del Vallès podéis iniciar el trayecto para este sendero. Quizás el más sencillo de este listado.

  • Duración: 1 hora 30 minutos
  • Distancia: 4,4 km
  • Desnivel negativo: 100 m
  • Dificultad: Baja

Por si no lo sabes, el Pi d’en Xandri es uno de los pinos más viejos de Cataluña, y un símbolo ecológico, cultural e histórico de Sant Cugat. Se calcula que nació alrededor de 1774, época en la que vivieron grandes figuras como el músico Mozart o el conquistador Napoleón Bonaparte.

Este se encuentra en el parque rural de la Torre Negra. Tiene una altura de 23 metros y un tronco de 3.20 metros de diámetro, con una copa de 21 metros de ancho con una forma muy peculiar. Podríamos decir que es todo un superviviente. En 1997 unos vándalos intentaron serrarlo y prenderle fuego. Fue necesario insertarle un trozo de tronco vivo para que la sabia volviera a circular y se recuperase.

¿Es este el único atractivo de esta ruta? Por supuesto que no. Como ya hemos mencionado, este se encuentra en el parque natural de la Torre Negra. Esta edificación se remonta al siglo XII, a un castillo llamado Ricanli o Ricard erigido en la época del abad Ermegol. Se estima que fue construida entre los siglos XIV y XV. Con una plata cuadrangular y tres pisos de altura, está perfectamente conservada.

A la ida o a la vuelta… ¡En Radio Taxi de Vallés podemos llevarte!

Hacer senderismo es una actividad muy sana, que te permite conocer más sobre la región y visitar lugares increíbles mientras entras en contacto con la naturaleza.

El problema es que tienes que dejar el coche en el punto de partida, y tras tanto caminar lo último que te apetecerá es conducir, ¿verdad? ¡No te preocupes! En todo momento puedes disponer de uno de nuestros taxistas.

Haced la ruta sin preocuparos, disfrutar, y cuando hayáis terminado poneros en contacto con nosotros. ¡Te enviaremos a uno de nuestros conductores para que te lleve a casa!

¿Qué el problema es que no tienes vehículo para llegar hasta estas ubicaciones? ¡No pasa nada! ¡También podemos llevarte! Nuestros conductores se conocen la zona como la palma de su mano, y te llevarán hasta el punto de partida en un periquete.

RESERVA TU TAXI