
Hacer senderismo es algo más que ejercitar el cuerpo. Es una actividad con la que conectas con la naturaleza, te permite descubrir paisajes ocultos y, sobre todo, respirar el aire puro del campo que no encontrarás en la ciudad.
Si vas a pasar unos días en Cerdanyola, aparte de ver sus numerosos monumentos y visitar los pueblos cercanos, ¿no te apetece hacer una de sus increíbles rutas? El que no tengas coche no será ningún problema, ¡porque puedes contar con nuestro servicio de taxis en Cerdanyola del Vallés para llevarte o recogerte cuándo hayas terminado la ruta!
¿Cuál es el mejor momento para hacer senderismo en Cerdanyola del Vallés?
Si bien el senderismo suele asociarse con los meses de verano, no te lo aconsejamos, pues un clima tan caluroso no te permitirá disfrutar al máximo del esplendor de la naturaleza que encontrarás en los paisajes de Cerdanyola del Vallés.
Nuestro consejo es:

Hacer senderismo en Cerdanyola en primavera
Durante los meses de marzo y mayo es la mejor época, especialmente si vas a hacer una de las rutas de senderismo disponibles en el boque de Collserola, pudiendo ver la zona de la Ribera de Sant Medir y los alrededores de Can Coll llenos de vida verde mientras los arroyos llevan el agua.
Además, el clima es el perfecto para hacer senderismo, ya que suele rondar entre los 15-22º C de temperatura, sin ser excesivamente caluroso ni demasiado frío. Y si vas en marzo, puede coincidir con la festividad de Sant Medir (que se celebra todos los años el 3 de marzo), ¡para visitar las ermitas y ver como se divierten los lugareños!
Hacer senderismo en Cerdanyola en otoño
La segunda mejor época es los meses de otoño, entre octubre y noviembre, momento en el que bosque de Collserola las encinas y robles cambian de color, el suelo se llena de hojas y el ambiente es muy relajante.
Eso sí, consultad el tiempo, porque es época de lluvias mediterráneas. Pero, si tenéis suerte y pilláis buen clima, llevaros la cámara, porque vais a capturar unos paisajes preciosos.
Evita a toda costa hacer senderismo en verano
Tal y como hemos mencionado, el senderismo se suele asociar con el verano, pero, por desgracia, el Vallés durante estos meses como una olla de calor y humedad, pudiendo sufrir de un golpe de calor o una insolación.
Si es en verano el único momento en el que puedes permitirte hacer una escapadita a este precioso municipio, entonces, te aconsejamos hacer la ruta entre las 06:00 y 09:00 AM, antes de que empiece a apretar el sol.
¿Cuáles son las mejores rutas de senderismo en Cerdanyola?
Cerca del municipio hay tres rutas disponibles, y alguna es bastante larga, así que aconsejamos calzaros bien y reservar la mañana para disfrutar al máximo del paseo.
Senderismo por el paseo en la Fuente de Sant Pau
Estas son las características de esta ruta:
- Longitud: 10.7 km
- Tiempo aproximado: 4 horas.
- Dificultad: Media
Comenzamos con la ruta de senderismo más larga de Cerdanyola, la cuál inicia en la caseta de información del Parquet de la Riega y finaliza en Sant Cugat, cerca de la escuela Europa.
El punto fuerte de esta ruta es que atraviesas la sierra de Collserola, viendo una gran variedad de rincones, como la fuente de Sant Pau, que se encuentra hundida en el fondo de un torrente. Durante años estuvo perdida, hasta que fue redescubierta en 1997.
Durante el trayecto también pasaréis por la ermita románica de Sant Adjutori. Aunque la ruta comience en Cerdanyola, podéis empezar desde este punto hasta llegar a Sant Cugat, lo que la haría más corta y fácil si sois principiantes. Pero, ¡nosotros os animamos a hacerla desde el principio!
Paseo en la Puig de la Guardia
Esta ruta es algo más corta, con las siguientes características:
- Longitud: 5.1 km
- Tiempo aproximado: 1 hora 30 minutos
- Dificultad media
Una ruta con la que no solo vas a poder flora y fauna, también verás varias maravillas del patrimonio arquitectónico del municipio.
Este itinerario, aunque sea de dificultad media, tiene la ventaja de que es circular, así que es bastante difícil perderse. Su punto de partida, y de finalización, son los alrededores de la Masía de Can Coll.
El trayecto recorre el extremo norte del Parque Natural de la Sierra de Collserola, permitiéndote disfrutar de varias vistas naturales y maravillosas, como es el monte de Guardia desde donde podrás ver tanto el Vallés oriental como occidental, la cordillera litoral, el Monseny, Montserrat….
¿Y la fauna y la naturaleza? Es un paseo a través de pinos carrasco, encinares, vegetación y varios campos de cultivo dónde podrás ver como los agricultores trabajan el campo.

Paseo por el valle de Sant Iscle y colina del Ermitaño
Terminados con una ruta de dificultad alta, así que no la hagas sino tienes experiencia haciendo senderismo o vas bien preparado.
- Longitud: 10.6 km
- Tiempo aproximado: 3 horas
- Dificultad: Alta
Otro itinerario que es circular, empezando en la Masia de Can Coll. Se caracteriza por ser bastante largo y con mucho desnivel, de ahí su dificultad. Así que si lo vas a hacer, asegúrate de llevar el calzado adecuado para evitar posibles lesiones.
La ruta atraviesa las cretas y torrenteras de la parte norte del Parque Natural de Collserola, ofreciendo ambientes de ribera poblados por chopos y alamos, pinares, encinares, robles…. Y, sobre todo, mucha fauna si vas durante los meses de primavera.
Como último consejo, lleva una botella de agua fría y algo de comida.
¡Haz la ruta de Turó Magarola si buscas algo fácil!
Tal y como has podido comprobar, las rutas que te hemos recomendado son de nivel medio y alto. ¿Y lo que quieres es algo que sea fácil para iniciarte en el mundillo del senderismo? Entonces, tenemos la ruta de senderismo perfecta para ti en Cerdanyola, la del Turó de Magarola.
- Distancia: 5 km
- Tiempo aproximado: 1 hora y 36 minutos.
- Dificultad: Baja
Esta es una de las rutas más conocidas del parque de Collserola, y que pasa por el Turó de Magarola, la Ermita de San Medir y la Fuente Vista Rica.
Una ruta bastante sencillita y relajada, ya que es circular y tan solo son 5 km que a buen ritmo podrás hacer en poco más de una hora. Aunque aconsejamos descansar a mitad para recuperar fuerzas e hidrataros.
Durante el trayecto podrás pasear por el Turó de Magarola, que se encuentra en pleno corazón del parque de Collserola, no es vano sirve como intersección entre Barcelona, Cerdanyola del Vallés y Sant Cugat del Vallés. Nuevamente, la Ermita de Sant Medir forma parte también de esta ruta, por lo que, si vais durante las fiestas, podréis disfrutar la celebración tras terminar la ruta.
