Saltar al contenido

10 Platos típicos de la gastronomía catalana

Da igual si te encuentras en Barcelona, Sabadell o Cerdanyola. Si estás en una provincia catalana, tienes que probar algún plato típico de la zona. ¿No sabes por cuál decidirte? ¡Toma nota de nuestra lista de los 10 platos típicos de la gastronomía catalana que debes probar!

10 Platos típicos de la gastronomía catalana

A continuación, te vamos a presentar los platos más típicos de la cocina catalana, que podrás probar en cualquier ciudad, y en cualquier local, de la Comunidad Autónoma.

Pan con tomate

Es obvio que el plato que debe abrir este listado es uno de los más típicos de la región, y el más sencillo: el Pan amb tomaquet, esto es, el pan con tomate.

Un plato que puede parecer muy común, pero en Cataluña es una de las tapas preferidas tanto por los lugareños como por los turistas, especialmente por la forma en la que se preparara. El pan que se utiliza es el pan de coca y el tomate se frota directamente sobre la rebanada de pan, añadiendo aceite y un poco de sal. Este manjar se suele acompañar con un poco de fuet, el famoso salchichón catalán.

Bikinis

Otro plato muy simple, que puedes encontrar en cualquier bar o cafetería. Se trata de un sándwich de jamón y queso, horneado o ligeramente tostado, ideal para acompañar con unas patatas fritas o un poco de salsa guacamole.

Coca

La coca catalana es un clásico Street food; un pastel que se prepara con jamón ibérico, queso, verduras… Aunque, en realidad, puede llevar lo que uno quiera.

Si tienes la oportunidad, y estás por la región durante el Festival de Sant Joan, que tiene lugar a finales de junio, puedes probar la famosa Coca de Sant Joan.

Escalivada

Un plato que se puede encontrar en cualquier parte de Cataluña, pudiendo ser una tapa o un aperitivo. Un plato que se prepara con pimientos, berenjenas, cebolla y tomates cocinados con anchoas por encima. Un plato sabroso, con un sabor bastante fuerte.

Butifarra con mongetes

Butifarra con mongetes

¿Buscabas un plato típico de la auténtica cocina catalana? ¡La butifarra con mongetes es uno de los más clásicos de su gastronomía! Una salchicha muy sabrosa, que se cuece a la parrilla, y que suele acompañarse con frijoles blancos, o rosados. Eso sí, es un plato bastante pesado, ¡no apto para todo el mundo!

Calçots con salsa romesco

Te presentamos uno de los platos catalanes más tradicionales: los calçots con salsa romesco, un manjar que se come, generalmente, durante el invierno.

Esta exquisitez se prepara con unas cebollas cocinadas a la parrilla, y luego se envuelven en papel de periódico para mantenerlos calientes. La parte exterior se quema, por lo que hay que retirarla para consumir el interior, la parte blanca, con un gran sabor y una textura tierna.

Su compañero inseparable es la salsa romesco, que se prepara con una mezcla de tomates, pimientos, ajo, almendras, pan y aceite de oliva virgen extra.

Arroz negro

Puede que la Comunidad Valenciana tenga sus paellas… ¡Pero Cataluña tiene su arroz negro! Este se prepara con sepia, mariscos, cebolla, ajo y tomates, un plato sabroso y perfecto para tomar sentado en la terraza de un restaurante en los meses de verano.

Cargols a la llauna

No podía faltar en este listado uno de los mejores platos de la gastronomía catalana: ¡los cargols a la llauna!

Un plato muy sencillo, que se prepara con caracoles de tierra que se cuecen y acompañan con una salsa picante. Hay varias variantes, como la caragolada, que se prepara en el Campo de Turia, el Ampurdán y el Rosellón.

Pollo asado a la catalana

Un plato muy típico de los domingos en la región es el pollo asado a la catalana. El pollo se cocina con verduras secas, como las pasas y los piñones. Si no te apetece cocinar, ve a cualquier restaurante, porque lo tendrán en su menú seguro.

Crema catalana

Crema catalana

Solo hay un plato que puede cerrar este delicioso listado… ¡Y es el postre más sabroso y típico de la región: la crema catalana! Sin lugar a dudas, un fantástico manjar, muy deseado por turistas.

Una crema cubierta por una capa superficial de azúcar caramelizada, que debes romper con la cuchara.