Saltar al contenido

6 lugares de interés de Barberà de Vallès

Puede que Barberà del Vallès sea un municipio pequeño, pero ello no quita que posea una historia fantástica; edificios con mucha historia, desde una su teatro municipal a torres medievales. Visita los lugares más emblemáticos de esta localidad solicitando un taxi a Radio Taxi del Vallés y no padezcas por nada.

Iglesia Románica

Uno de los principales monumentos del municipio, que data del siglo XII. Está formada por un conjunto arquitectónico con tres ábsides decorados con arcuaciones lombardas y un hermoso campanario de planta cuadrada, de tres pisos.

La Románica es famosa por su notable conjunto de pinturas murales, las cuales representan el Pantocrátor y diversas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Artísticamente, es uno de los 10 puntos clave de Cataluña.

Biblioteca Esteve Paluzie

Biblioteca Esteve Paluzie

Siendo de titularidad municipal, y gestionada por el Ayuntamiento del municipio, se encuentra en el barrio de Can Llobet.

El edificio actual fue inaugurado en 2009, tras trasladar el antiguo equipamiento bibliotecario que se encontraba en Casal de Cultura desde 1980. El nombre del edificio es un homenaje a Esteve Paluzie, un pedagogo del siglo XIX, quien eligió la ciudad como uno de los puntos en los que instalar su primer centro educativo.

Teatro municipal cooperativa

Equipamiento cultural de la localidad que se inauguró el 3 de marzo de 2007. Se construyó en el mismo lugar en donde, hasta finales de los años 70, se encontraba la cooperativa agrícola de Barberà del Vallès.

Cuenta con un equipamiento moderno, especializado en las artes escénicas. Dispone de dos espacios para la realización de teatro, música y danza. Lo llamativo es su sala grande, con una capacidad para 480 personas, dividido en la platea y el anfiteatro.

Mercado Municipal One de Setembre

Mercado Municipal One de Setembre

El mismo mercado del municipio, ubicado en la calle Virgen de la Asunción, es una maravilla arquitectónica. Además, es el lugar perfecto para encontrar productos de la zona. Abre de 09:00 a 21:00, contando con un horario muy flexible tanto para lugareños como turistas.

Castell de Barberà

De todos los monumentos de una ciudad, el castillo siempre es la guinda del pastel. Y el de Barberà del Vallès es uno de los más importantes de Cataluña. El Castell de Barberà data del año 1005 según los documentos encontrados(aunque su construcción pudo realizarse durante la época romana).

Antes era conocido como Castillo del Moros, y tuvo una gran importancia en la defensa de la antigua Marca Hispánica. En la actualidad tiene un aspecto de masoveria, puesto que con el paso de los años ha sufrido varias modificaciones.

Torres

la Torre de Can Altimira

En Barbera del Vallès hay dos torres que han sobrevividos a nuestros días desde tiempos del medievo. La primera es la Torre de Can Altimira, datada del siglo XI-XII, con una construcción prismática de base cuadrada. Está ubicada en un enclave estratégico, desde donde los vigías podían controlar el curso del río. Fue descubierta en la década de los 70, al derribar la masía con el mismo nombre.

La otra torre, un poco más antigua, es conocida como la torre de’en Gorgs, datada del año 985. Un edificio que conserva restos medievales. Según los pergaminos antiguos de la ciudad, se la conoció como Mas Mir desde el año 995, y en 1014 fue rebautizada como Mas d’Ermemir.