La realidad del taxista de hoy

La realidad del taxista de hoy

La realidad del taxista de hoy

  • Decisiones que les toca tomar a las comunidad autonómicas, sobre todo en Madrid y Barcelona que son las ciudades donde más licencias de vehículo de transporte con conductor hay.

 

  • ¿Cuántas Hay?
  • Pues ese es el problema principal que denuncian los taxistas según el ministerio de fomento, hay 13.125 licencias de VTC, 240 más que hace solo un mes. En Madrid hay 6376 y hace sólo un año había 2300, es decir, hay un 242% más en un año.
    En Cataluña ya hay casi 2500 licencias de VTC, frente a 12500 de taxi, el problema es que la normativa estatal recoge 1 licencia de VTC, frente a 30 taxis, y en la actualidad hay 6 VTC por cada taxi en España y en las ciudades grandes la cosa está aún peor casi 2 VTC por cada taxi.
  • Bueno parece evidente que el objetivo de esas grandes compañías UBER, CABIFY es asfixiar al taxi para sustituirlo. Eso es lo que ha pasado en San Francisco la primera ciudad donde se estableció Uber y triunfó.
    Ahora mismo quedan 2000 taxis frente a 16000 coches de UBER en San Francisco, y han subido las tarifas, porque el ayuntamiento solo regula a los taxis y los coches de UBER, por ejemplo suben las tarifas cuando llueve, cuando hay un concierto, cuando hay más demanda y eso es lo que los taxistas en España pretenden evitar.
  • Recuerdan ustedes esa famosa frase de un banco es alguién que te presta un paraguas y te lo pide cuando llueve, bueno pues anoten, y por eso entre otras cosas se exigen que sean estrictas en la regulación de las VTC, porque si el taxi desaparece perdemos absolutamente todos.
  • En una entrevista con El País, el año pasado el concejero delegado y fundador de Cabify Juan de Antonio, decía que no, que su objetivo no es reemplazar al taxi, sino al vehículo particular y que pretender invitar al taxi a sumarse a la plataforma que ellos gestionan.
    Si aquí apreciamos cierto cinismo, mucho peor es el que tuvo Uber al principio de su operación en España en 2014 con la plataforma Uber Pop, en la que el servicio lo daban los conductores no profesionales que no habían pasado por ningún tipo de formación o prueba especifica. Sus actividades fueron paralizadas por la justicia. La entrada de Cabify en el Mercado Español fue menos accidentada.

 

  • ¿Cómo diferenciamos Uber y Cabify si hablamos de plataformas de movilidad, pero en que se diferencian?
  • Bueno las dos son plataformas de esa economía que llaman colaborativa, pero que en realidad se estructura en torno a un inversor o inversores capitalistas y muchos trabajadores que son falsos autónomos. Las diferencias radican en que Cabify es una StartUp formada por españoles, con la participación de un fondo de inversión dirigido por una hija de Francisco González, el ex presidente del BBVA y una inyección de capital posterior de la empresa de comercio electrónico japonés Rakuten.
    El fundador de Uber en cambio es el programador y empresario Travis Cadani, una de las personas más ricas de Estados unidos que cuenta con el apoyo de Amazon y de Google, o sea, que detrás de Uber está lo más grande, pero las matrices de las dos StartUp, Uber y Cabify, están constituidas en Delaware un territorio que no está incluida en la lista de paraísos fiscales, pero que ofrece condiciones fiscalmente muy ventajosas.

 

  • Pero ahora es cuando ellos dicen no, pero nosotros tributamos en Europa ¿dónde?
  • Aquí también hay diferencias, Cabify factura todos sus servicios y comisiones en España aunque no ha pagado impuesto de sociedades porque acumula años de pérdidas, tampoco pagan Seguridad Social, porque no tienen empleados directos. Sus ingresos son el 25% de comisión por cada viaje que se realiza desde la app. Y Uber, en cambio, traslada todas sus comisiones a Holanda como hacen Google o Facebook con Irlanda.
    Cabify funciona en Portugal en la mayor parte de los países Latinoamericanos.Uber opera en todo el Mundo, ya han protestado contra esa plataforma no solo en Madrid y Barcelona, sino también en Paris, Lisboa, Basilea, Ginebra, Zúrich, Milán, Florencia, Nápoles, en fin no hay sitio donde no se proteste contra Uber. Y no solo tienen problemas los taxistas, sino también los conductores de Uber que se quejan que unas vez que dominan el Mercado empiezan a empeorar sus condiciones y suben las comisiones que les cobran.

 

  • ¿Porqué Uber nos contrata directamente a sus conductores?
  • No, Uber se relaciona con autónomos o con flotas de vehículos que contratan a su vez a conductores para ser conductor de estas plataformas solo hace falta carnet de conducir, certificado de penales, una foto y el alta de autónomo. Si tienes licencia de VTC, la licencia de VTC cuesta unos 5000€.

 

  • Y sino tienes licencia, es cuando tienes una flota que es una empresa que te paga un sueldo.
  • Ni Uber ni Cabify tienen conductores en nómina, ni vehículos propios, aún así, ahora Uber está preparando su salida a Bolsa y Morgan Stanley en Estados Unidos ha valorado la empresa que no tiene ni empleados, ni coches en ciento veinte mil millones de dólares, es increíble, en fin los conductores se ponen a trabajar siguiendo las conducciones que esta flota te marca.
    En el caso de Sergio un conductor Madrileño de Cabify que le contó su experiencia este verano al Diario Público, él trabajaba 66 horas semanales para lograr una facturación mínima de 4000€, dejó el trabajo. El responsable de la operación de Cabify en España Mariano Silveyra dice que esos casos de abuso son puntuales y que ellos tienen a más de 5000 conductores trabajando felices y que no son Deliveroo.

 

  • Que es otra plataforma también.
  • Es hora de que conozcamos a quien están enfrente y a partir de ahí, emitamos nuestro juicio. Vuelvo a hacerme la pregunta ¿ Con quien quieren ir ustedes de la mano al futuro?. ¿Con quién? Con una empresa que ya sabemos cual es su forma de actuar en cuanto copa el mercado, que es su única intención.
    Aumenta precios, no lo hacen para que nosotros como consumidores tengamos más alternativas, no!, su objetivo es dominar el mercado, monopolizar una empresa que no tiene ni trabajadores, ni vehículos y que ya tiene un valor de ciento veinte mil millones de dólares.
  • Quizás este sea el camino para entender mejor, porque hoy están parados.

Fuente: Cadena Ser

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