Saltar al contenido

6 curiosidades de Badia del Vallès

Historia Badia valles

¿Sabías que Badia del Vallès es uno de los municipios más jóvenes de Cataluña? Y no solo eso, además está lleno de particularidades que lo convierten en un lugar único en el mundo.

¿Te gustaría saber más? En ese caso, permítenos hablarte de las curiosidades de Badia del Vallès que te dejarán sin palabras.

Conoce un poco su historia

Antes de entrar en materia, ¿qué te parece si hablamos un poco sobre su historia? Remontémonos a la década de los 60, cuando el gobierno tuvo la idea de crear una zona de viviendas de extrarradio en las poblaciones de Barberá del Vallés y Cerdanyola.

Durante la década de los 70 se llevaron a cabo las obras, terminando en 1973, pero oficialmente la ciudad no se inauguraría hasta 1975. Durante casi 20 años formó parte de los municipios de Cerdanyola y Barberá, siendo conocida como Ciudad Badia.

Sin embargo, el 14 de abril de 1994 se constituyó como un municipio, pasando a ser conocido como Badia del Vallés, segregándose de los municipios y extinguiéndose de la macrocomunidad de dichas poblaciones.

¡Las mayores curiosidades sobre Badia del Vallés!

Cada región tiene sus pequeñas “curiosidades” que las convierten en únicas. Badia del Vallès no se queda atrás. ¡Algunas seguro que te dejan sin palabras!

A vista de pájaro es un dibujo perfecto de la Península

Si observases el municipio a vista de pájaro, y dibujases una línea imaginaria entre sus limitaciones te llevarías una gran sorpresa… ¡Por qué es exactamente igual que la Península Ibérica!

En efecto, es una representación perfecta de toda la Península, incluyendo a Portugal. De hecho, la calle Oporto se encuentra en el mismo punto que la ciudad portuguesa en un mapamundi.

El nombre de sus calles hace referencia a diferentes regiones de España

En el punto anterior hemos mencionado que la calle Oporto se encontraría en el mismo punto que su ubicación en el mapa. Pues no es la única.

La avenida del Cantábrico se encuentra justamente en el noroeste del municipio, la avenida del Mediterráneo en el sureste y otras calles con el nombre de Comunidad Autonómicas, como la Avenida de la mancha, y ciudades, como la calle Zaragoza o Burgos, están perfectamente ubicadas en los mismos puntos que en el mapa de la Península.

Los colegios reciben su nombre de bailes regionales

Es normal que los centros educativos de una localidad reciban un nombre especial, que sean fácilmente distinguibles. En el caso de los colegios de Badia del Vallés, sus nombres están relacionados con bailes regionales; La Sardana, la Muñeira o la Jota.

La incorporación de servicios al municipio fue gracias a la actividad vecinal

Al poco de inaugurarse la Ciudad Badia, esta solo contaba con cuatro colegios de enseñanza primaria. Lo que obligaba a los niños a desplazarse a diario a otros municipios si querían continuar con sus estudios.

Sin embargo, los vecinos se asociaron y ejercieron presión para mejorar los servicios educativos, dando como resultado la apertura de dos Institutos de Bachillerato, una escuela para adultos, dos guarderías públicas, un centro de Formación Profesional y cuatro colegios más de enseñanza primaria.

Además, lograron la apertura de un mercado municipal, una biblioteca pública, un centro para la tercera edad y un nuevo centro de Asistencia Primaria.

La arquitectura de los edificios sigue el sistema francés modular

Podríamos decir que las viviendas de Badia del Vallés son la clara expresión del desarrollismo de los años 70, con el objetivo de crear un modelo de ciudad en el que conviviesen diferentes clases sociales. De hecho, en sus inicios un 66% de las viviendas estaban destinadas a funcionarios y empleados de empresas públicas, y el 34% restante se asignó a trabajadores.

No obstante, lo que te llamará la atención si visitas esta ciudad es que las viviendas son bloques de pisos, siguiendo el modelo francés de construcción de piezas modulares.

Es el municipio con la mayor densidad de población de España

Te estarás preguntando, ¿cómo es posible que siendo una localidad que no alcanza el kilómetro cuadrado tenga la mayor densidad de población de España?

Sencillo; su población actual está cerca de los 14.000 habitantes, por lo que tiene la mayor densidad de habitantes por metro cuadrado.

¿Necesitas ir a Badia del Vallés? ¡Te llevamos!

Curiosidades Badia valles

Quién te habría dicho que Badia del Vallés ocultaba tantas sorpresas, ¿verdad? Pues aún nos quedarían muchas más, pero preferimos que las descubras por tu cuenta.

Y cuando tengas que desplazarte hasta aquí, o necesites ir a un lugar cercano… ¡Siempre puedes contar con nuestro servicio de taxis! Confía en nosotros, ¡la visita merecerá la pena!

CONSIGUE TU TAXI