Saltar al contenido

El Poblat Ibèric de Ca n’Oliver, ¡un yacimiento lleno de historia!

¿Cuál es el motivo por el que deberías plantearte visitar Cerdanyola del Vallés durante tus vacaciones? Sin lugar a dudas, su gran valor histórico. En esta región se encuentra uno de los lugares con mayor historia, infinidad de tesoros naturales y arquitectónicos.

Hablamos del Poblat Ibèric de Ca n’Oliver, el cual estuvo poblado por lo menos durante 2.500 años. Es uno de los yacimientos íberos mejor conservados, ¡y el más popular de la provincia de Barcelona!

Un poco sobre la historia del Poblat Ibèric de Ca n’Oliver

Como la mayoría de los poblados layetanos, está situado de manera estratégica sobre un cerro, a una distancia prudencial de lo que hoy en día es Cerdanyola del Vallés. Esta ubicación fue elegida para que las familias de alta cuna pudieran controlar su territorio.

Según los hallazgos, el poblado fue habitado durante toda la época de los íberos. En sus orígenes, era un solo un cúmulo alineado de casas sencillas, construidas dentro de un gran recorte. Pero durante el apogeo de esta cultura, se agrandaron y diversificaron las viviendas. Su tiempo de esplendor llegó cuando construyeron un gran acceso, un foso y un campo de silos, con el fin de almacenar los excedentes de producción agrícola.

El poblado fue destruido durante la segunda guerra púnica (218 a.C. – 206 a.C.). Fue reconstruido durante la etapa conocida como ibérico final, pero con la llegada de la organización territorial impuesta por los romanos, fue abandonado.

Durante la época del Alto Medievo (Siglos IX-X) el poblado fue habitado de nuevo, aprovechando algunas construcciones. Según algunos documentos, pudo servir como red defensiva de la zona, siendo rebautizado como Castello según un documento del cartulario del monasterio de San Cugat.

9 curiosidades sobre el Poblat Ibèric de Ca n’Oliver

Ahora que ya conoces un poquito de la historia de este lugar, ¿qué te parece si te contamos algunas curiosidades? ¡Seguro que te animarás a visitarlo en tu visita a Cerdanyola del Vallés!

  1. El poblado está levantado sobre un cerro, una decisión estratégica en su momento. Desde allí podrás ver todo el Vallés.
  2. Principalmente estaba compuesto por campos de cultivos divididos en terrazas, y las casas se fueron ampliando según crecía el pueblo.
  3. Tuvo una gran época de esplendor cuando se construyó un foso como herramienta de protección, así como un campo de silos para almacenar los excedentes de producción agrícola con los que luego comercializaban.
  4. Durante la época medieval fue utilizado como red defensiva de la zona del Vallés.
  5. Hasta la llegada de los romanos el pueblo fue habitado por los íberos por casi 2500 años.
  6. El Poblado Íbero de Can Olivé no fue descubierto hasta 1919. Las excavaciones comenzaron en 1954, pero se detuvieron a mediados de los años 60. No se reiniciaron hasta 1986.
  7. No es el único resto íbero de Cerdanyola, pues se han encontrado otras localizaciones como Can Xercavins.
  8. Contaba con una calle principal, con las viviendas superpuestas unas a otras.
  9. El CRAC, Centre de Receques Arqueològiques de Cerdanyola, junto con el Museu de Ca n’Oliver realizan visitas teatralizadas en el poblado.

Conoce toda la historia del poblado visitando el Museo Ibérico de Ca n’Oliver

Igual te estás preguntando, ¿es posible visitar el poblado de Ca n’Oliver? Si, se puede recorrer los yacimientos, con más de 6.000 metros cuadrados en los que descubrirás su trama urbana y podrás ver los tres edificios que han sido reconstruidos.

Podría ser una interesante actividad que hacer en familia, y así empaparos un poco sobre el cómo vivían durante aquella época. Pero eso no es todo, ¡también podéis visitar el Museo Ibérico de Ca n’Oliver para ver las piezas que se han recuperado durante las excavaciones! Consta con unos 2.000 cuadrados, dónde se exhibe la exposición Cerdanyola, tierra d’ibers. En total encontraréis 7 ámbitos temáticos, con algunos proyectos y actividades para el público.

Tanto si tenéis pensado en visitar el museo, como acudir a los restos arqueológicos del poblado, ¡recordad que tenéis a vuestra disposición nuestra flota de vehículos! En Radio Taxi estaremos encantados de llevaros hasta allí, y posteriormente recogeros, ¡para que podáis disfrutar al máximo vuestra visita sin tener que preocuparos por donde aparcar o de coger el coche para la vuelta tras un día de tantas emociones!

¡TE LLEVAMOS AL YACIMIENTO!